//
estás viendo...
Cultura

Manifiesto por el dominio público

Símbolo utilizado para indicar que una obra está en el dominio público

La cultura de la humanidad ha dependido del dominio público. Las artes, las ciencias, es decir, el conocimiento humano ha forjado nuestras sociedades actuales en base al dominio público.

Una iniciativa de COMMUNIA, la red temática europea sobre el dominio público digital, ha elaborado el Manifiesto del Dominio Público, avalado por intelectuales y científicos de todo el mundo.

Su realización es un aporte esencial a la discusión de dos principios -intencionadamente contradictorios, para algunos- del artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Principio 1°: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.”
Principio 2°: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.”

Uno de los impulsores del Manifiesto, James Boyle, sostiene que “nuestros mercados, nuestra democracia, nuestra ciencia, nuestra tradición de libertad de expresión y nuestro arte, todo depende en mayor medida de un dominio público de contenidos disponibles de manera libre más que en el material informativo que está cubierto por los derechos propietarios. El dominio público no es el residuo pegajoso que queda cuando todo lo bueno ha sido cubierto por leyes de propiedad. El dominio público es el lugar donde extraemos los ladrillos para construir nuestra cultura. De hecho, es la mayoría de nuestra cultura.”

Comprender la idea, el alcance del domino público, el derecho de acceso libre a la cultura, define también en qué tipo de sociedad queremos vivir y cómo actuamos en función de nuestros propios derechos humanos.

Anuncios

Acerca de pollatos

Una melange entre DDHH y TICs

Comentarios

Un comentario en “Manifiesto por el dominio público

  1. Thanks for the article, is there any way I can receive an email whenever you publish a new update? kdeaefcebceb

    Publicado por Johnc894 | 22 Jun 2014, 8:10 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Si querés recibir las actualizaciones que cada tanto hago de este blog, poné tu mail.

Únete a otros 485 seguidores


Una melange entre Derechos humanos y TICs

Member of The Internet Defense League

A %d blogueros les gusta esto: