//
estás viendo...
Verdad y Justicia

Por esto me siento parte del movimiento de DDHH

Este documento fue redactado previo a los asesinatos producidos en Villa Soldati. Por este motivo después de leído el mismo, mencionamos el enérgico repudio a la represión y los asesinatos de tres personas, nuestro profundo pesar y acompañamiento a las familias de las victimas y el castigo a los responsables materiales e ideológicos.

Compañeros y Compañeras, una vez más nos juntamos en esta plaza histórica. Plaza que es del pueblo, plaza de luchas y resistencia. Nuevamente y como todos los años nos volvemos a encontrar las Madres, las Abuelas, los Familiares, los H.I.J.O.S, los Hermanos y las organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, estudiantiles y culturales y el pueblo todo.

Hoy, se cumplen 30 años de aquella primera marcha. Fue un 10 de diciembre de 1981, cuando las Madres decidimos convocarla por primera vez. Nuestra primer consigna fue clara y quedará en la historia: “Aparición con vida de los detenidos desaparecidos”. Luego decidimos cerrar la marcha, caminando hacia la 9 de Julio bajo el grito de “Los desaparecidos, que digan dónde están”. No éramos muchos, más bien pocos y en plena dictadura. Había miedo. Pero año tras año se fue venciendo. Y se fueron sumando más y más. Más organizaciones, más pueblo. Así, llegada la democracia en el 84, nuestras consignas volvieron a retumbar en esta plaza ““No a la Amnistía. Juicio y castigo a los culpables. Libertad a los presos políticos. Restitución de los niños a sus legítimas familias”. Justamente fue como esta marcha silenciada, olvidada, incomprendida, año a año comenzó a convertirse en un espacio real de resistencia. Un espacio de encuentro entre militantes, entre trabajadores, estudiantes. Todos los diciembres, las organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos tomábamos la plaza para resistir. Y en este largo camino llego la impunidad y el olvido, y así el 6 y 7 de diciembre de 1989 decíamos:” Porque no nos resignamos a la falta de Justicia. Porque no nos resignamos a la falta de Verdad. Decimos: No al Punto Final. No a la Obediencia Debida. No al indulto. No a la impunidad”. Y seguimos y por ejemplo en el 2001, previo a la crisis que sufrimos como pueblo dijimos: “Ayer resistimos contra la dictadura genocida. Hoy resistimos contra el genocidio económico. Nuestra lucha es por la Memoria, Verdad y Justicia y porque no haya ningún hogar pobre en la Argentina Porque la lucha contra la pobreza y la injusticia fue un compromiso de nuestros 30.000 detenidos – desaparecidos.”

Hemos masticado el polvo de la derrota durante mucho tiempo. Sufrimos la impunidad de tener a los genocidas libres y hasta en sus mismas funciones. Soportamos el desprecio, el silencio, el olvido. Vivimos en carne propia el desprestigio de la militancia política que tuvieron nuestros hijos. Pero pese a todo seguimos resistiendo. Nunca bajamos los brazos. Nunca dejamos de estar los jueves en esta plaza, y justo hoy se cumplen 1703 rondas de las Madres: Quién lo hubiera imaginado!!!.Y fue así entonces, que finalmente logramos empezar a torcer la historia. Empezamos a ver cómo se abrían pequeños espacios para llevar adelante algunos juicios aquí y en el exterior. Comenzamos, gracias al incansable trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, a recuperar los restos de nuestros desaparecidos, a identificarlos. Festejamos cada vez más seguido los encuentros con nuestros queridísimos nietos, esos que tanto buscamos y habían sido apropiados.

Y llegamos al 25 de mayo del 2003. Desde ese momento a la fecha, nuestras banderas de lucha, nuestros sueños, comenzaron a ser realidad, comenzaron a cumplirse. Los objetivos por los que luchamos durante tantos años los organismos de derechos humanos, fueron tomados por la gestión que inició Néstor Kirchner como políticas de Estado.

Por eso, decidimos este año convocar desde la resistencia a continuar lo logrado: “Seguimos resistiendo para profundizar el proyecto nacional y popular”.

Porque a partir del 2003 vimos que lo imposible sólo tardó un poco mas. Fuimos protagonistas de la decisión política de un gobierno de anular las leyes del olvido y los indultos, y de ver cómo cientos de genocidas ahora deben dar respuesta por los delitos de lesa humanidad cometidos. Hoy celebramos el desarrollo de 13 juicios orales y públicos a más de 100 represores a lo largo y ancho del país y las 113 condenas que ya logramos. Vemos con satisfacción, cómo después de tanta lucha hemos logrado que estos genocidas, en su mayoría, se alojen en cárceles comunes sin privilegios. Festejaremos seguramente este próximo 21 de diciembre en el festival que haremos frente a los tribunales de Comodoro Py, la sentencia contra 17 represores del circuito ABO: “Atlético”-“Banco”-“Olimpo”. También festejaremos en Córdoba a fines de diciembre las sentencias contra Videla, Menéndez, y 29 genocidas más.

Asimismo, recibimos con profunda emocion la recuperación de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, en espacios para la memoria para el pueblo. Allí estamos construyendo, todos juntos, el dar vida donde hubo tanta muerte.

Festejamos también cada vez que un joven recupera su verdadera identidad, como ya lo han hecho los 102 hijos de desaparecidos, reconociendo el gran impulso que hemos recibido por parte del Estado en esta búsqueda, a través de la revalorización del Banco Nacional de Datos Genéticos y de la Ley de ADN.

Nos alegramos cuando vimos como el poder político puede intervenir cuando hay decisión política para hacerlo, como fue para rechazar de entre sus filas a represores que ocupaban cargos públicos o electivos, como sucedió, por ejemplo, con Luis Abelardo Patti, que no pudo asumir su banca de diputado, y que hoy, como debía haber sucedido hace mucho tiempo, está sentado –junto a Bignone, Riveros, Meneghini y Martínez- en el banquillo de los acusados en el juicio que se desarrolla en San Martin.

Hemos visto cómo en estos años se han promulgado cantidad de leyes a favor de los Derechos humanos, se ha avanzado a nivel internacional en la materia, y vimos cómo el país se ha puesto a la vanguardia en muchos temas en lo que a esta temática respecta. Así festejaremos también cuando el 23 de diciembre entre en vigencia la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que crea un nuevo derecho humano: el derecho de toda persona a no ser desaparecida , convención a la cual la Argentina como muchos otros países han suscripto.

Recibimos con gran satisfacción el profundo homenaje que se realiza día a día a nuestros 30 mil detenidos desaparecidos. Para que se entienda, de una vez por todas, porqué luchaban. Porque algo habían hecho y queremos que se sepa qué: lucharon por la independencia económica, el acceso pleno a todos los derechos sociales como la educación, el trabajo, la vivienda digna, la salud y la cultura. Luchaban por la liberación de nuestro pueblo.

Por todo esto, es que hoy, queremos resaltar la gran tarea emprendida por ese gran compatriota, ese gran militante y brillante cuadro político: el ex presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner. El mismo que ante las Naciones Unidas se reconoció hijo de las Madres y Abuelas de ´Plaza de Mayo. El artífice de muchas de las victorias mencionadas. Por eso desde esta histórica plaza no podemos más que decirte Gracias. Gracias compañero Néstor Kirchner!

Es importante recordar que sólo algunos de los que formaron parte del genocidio, que empezó antes del 24 de marzo de 1976 con la nefasta Triple A, están respondiendo ante la Justicia, pero lo cierto es que faltan muchos más. Por ello, es necesaria la aceleración de los juicios a los genocidas, sus cómplices, ideólogos y beneficiarios. Porque no queremos un poder judicial reaccionario y conservador, basta de jueces de la dictadura que retrasan los juicios, que van a contramano de este proceso liberador, y constructor de Memoria, Verdad y Justicia.

Seguimos resistiendo porque no queremos más amenazas, más hostigamiento a nuestros testigos y sobrevivientes en las causas. Por eso es que hoy gritamos también bien fuerte Aparición con Vida de Julio López YA! Y nos preguntamos ¿Por qué no avanza la causa? ¿Por qué no se investiga lo sucedido? ¿Dónde esta Julio? Del mismo modo, pedimos el pronto esclarecimiento del asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo.

No toleramos más muertes en las comisarías ni en las barriadas populares por parte de las fuerzas de seguridad. Basta de matar a nuestros jóvenes! Basta de Torturasy gtillo facil. Sufrimos cada muerte como propia, como pasó con Walter Bulacio, Sebastián Bordon, Ezequiel Demonty, Andrea Viera, Maxi Kosteki y Darío Santillán, Carlos Fuentealba, Rubén Carballo, Diego Bonefoi, como así también la desaparición de Miguel Bru y Luciano Arruga.

No queremos mas asesinatos en manos de patotas sindicales, justicia para Mariano Ferreyra ! que se siga ivestiguando hasta que paguen con la carcel efectiva los responsables materiales e ideologicos de este accionar que tanto daño hace a nuestra democracia.

Repudiamos profundamente y exigimos justicia por el asesinato de nuestro compatriota de la comunidad Qom Sixto Gomez en manos de la policia Formoseña actuando bajo la proteccion de jueces y gobernadores como Gildo Insfran que defienden intereses de sojeros y terratenientes. Acompañamos a nuestros hermanos de los pueblos originarios con su historico y justo reclamo, que se ejecute el Relevamiento Territorial y que se aplique la Ley Nº 26160 que prohíbe los desalojos de los territorios indígenas.

No ptoleramos en democracia que fuerzas de seguridad como la Policía Federal y provinciales sigan estando integradas por personajes nefastos que actuaron y se formaron durante la dictadura. Sabemos que son ellos, los del gatillo fácil, los que mantienen lazos con los negociados de la prostitución y la trata de personas y el narcotráfico, ese que mata a nuestros pibes con el Paco.¿Qué pasa que la PFA aún no ha abierto los archivos de la dictadura? Le exigimos al Estado la pronta apertura de todos esos archivos . Queremos saber la verdad.

Pero hoy también estamos aquí y seguimos resistiendo porque vemos cómo todavía hay muchos que pretenden volver a las recetas neoliberales que tanto daño nos han hecho. Ellos son los mismos que contrajeron la deuda externa inmoral, fraudulenta e ilegítima y hoy quieren que se pague con el hambre del pueblo. Algunos nombres pueden cambiar, ayer era Martínez de Hoz y hoy es Biolcatti, pero los intereses que defienden son los mismos: un país para pocos, para ellos. No queremos el olvido que propone la Doctora Carrió. No queremos el perdón que pretende Cobos. Tampoco soportamos el amparo y la impunidad de Macri para con sus represores de la Policía Metropolitana. Todos estos personajes siguen defendiendo los mismos intereses, esos por los cuales vienen reprimiendo hace 200 años. Son ellos, los mismos que defienden el pasado y quieren construir un futuro para pocos.

Por eso compañeros y compañeras, no hay mejor resultado para estas marchas de la resistencia que demostrar que podemos vencer. Que si luchamos, si perseveramos, si resistimos obtenemos victorias. Por eso seguimos aquí. Por todo lo que hemos logrado, y por todo lo que falta. Porque no bajaremos los brazos hasta que todos los pibes de la Argentina tengan educacion, salud y un plato de comida en su mesa. No bajaremos los brazos hasta ver al pueblo feliz. Porque debemos seguir profundizando este proyecto. Porque las banderas por las cuales luchamos, son las banderas de nuestros 30 mil detenidos-desaparecidos, y nunca, jamás las claudicaremos.

30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

AHORA Y SIEMPRE

AHORA Y SIEMPRE

AHORA Y SIEMPRE

FIRMANTES:

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS

H.I.J.O.S.

MADRES DE PLAZA DE MAYO-LINEA FUNDADORA

Anuncios

Acerca de pollatos

Una melange entre DDHH y TICs

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Si querés recibir las actualizaciones que cada tanto hago de este blog, poné tu mail.

Únete a otros 485 seguidores


Una melange entre Derechos humanos y TICs

Member of The Internet Defense League

A %d blogueros les gusta esto: