//
estás viendo...
Comunicación, Cultura, Preguntas

Hack electoral: un delirio posible

Los encuentros de Hacks/HackerBA vienen siendo muy estimulantes. Mientras escuchaba a Mariano Blejman y Guillermo Movia en la FLISOL 2011 hablando sobre la exploración del periodismo de datos -a pocos días de las iniciáticas Primarias 2011– a mi mente venían experiencias como Gastopublicobahiense.org generando una fuente de información extraordinaria sobre la actividad del Estado a partir de datos tomados directamente de la web oficial.

¿Sería posible geograficar los datos electorales y caracterizarlos sociodemográficamente? La respuesta a eso se llama http://elecciones.hhba.info, una idea (ver presentación de proyecto) realizada por más más de 30 personas (entre periodistas, programadores, politólogos y diseñadores multimedia) que el día anterior a las elecciones nos juntamos para trabajar de manera voluntaria, libre y colaborativa con un único objetivo: hacer un Hack Electoral en tiempo real con herramientas y datos de libre disponibilidad. Utilizamos desarrollos propios que integran tablas de Google Fusion Tables, mapas vectoriales y librerías gráficas

El Hackatón duró sólo un día y nos quedaron muchísimas cosas por desarrollar e implementar (ver tracker) que quedarán como ideas para eventuales nuevas ediciones, como por ejemplo desarrollar una aplicación que permita a medios de prensa, bolgs especializados y cualquiera, generar un código para mostrar los resultados electorales en su web.

El proyecto vinculó las estadísticas electorales producidas por el politólogo Andy Tow y algunas series de datos sociodemográficos (como los totales de población que corresponden al Censo 2010 y 2001), con la infomación producida por INDRA para la Dirección Nacional Electoral. También quisimos -pero no llegamos a tiempo- vincular el proyecto universitario yoquierosaber.org, con la interesantísima base de datos Info Argentina de Unicef.

A la semana siguiente, repasando las notas sobre lo que hicimos en La Nación y otras, o haber estado en tapa de Página/12 con los mapas que generamos, y toda la repercusión en Twitter (#hhba) me di cuenta que fue un delirio espectacular, y posible!

Gracias a todos los que lo hicieron posible.

Anuncios

Acerca de pollatos

Una melange entre DDHH y TICs

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Si querés recibir las actualizaciones que cada tanto hago de este blog, poné tu mail.

Únete a otros 486 seguidores


Una melange entre Derechos humanos y TICs

Member of The Internet Defense League

A %d blogueros les gusta esto: