//
estás viendo...
Comunicación, Cultura

Expandiendo los límites del periodismo

Cerca de 700 personas pasaron durante los tres días del Hacks/HackersBA Media Party, el encuentro ocurrido desde el 30 de agosto al 1 de septiembre de 2012 en Ciudad Cultural Konex, con un promedio de 400 participantes por día. Así, el capítulo local se convirtió en el segundo en cantidad de miembros, sólo por debajo de Nueva York con 1650 miembros, superando a San Francisco, ciudad originaria de la red de periodistas y programadores.

El encuentro de medios, editores, diseñadores y desarrolladores de software más grande de América latina reunió a los equipos interactivos de The New York Times, The Guardian, ProPublica, 20 invitados internacionales de tres continentes, y de varios países de la región como Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Guatemala, y a editores digitales de todos los grandes medios argentinos.

Los dos primeros días se dieron en paralelo 23 workshops y el tercer día hubo un gran hackatón de 250 personas, en el que se trabajaron ocho proyectos. El Media Party fue el evento más grande de la historia de Hacks/Hackers a nivel mundial, y acaparó la atención de la prensa local e internacional. Además, en el Media Party su director Daniel Sinker anunció mundialmente un nuevo programa de Knight-Mozilla Open News Code Sprint Grans que ofrece becas de hasta 10 mil dólares para innovación en medios periodísticos.

Sitio del evento http://mediaparty.hhba.info

Buenos Aires. Los mejores equipos de noticias interactivas, periodismo de datos y de innovación en medios digitales se reunieron en Buenos Aires para reinventar el periodismo entre el 30 de agosto y el 1 de setiembre. Entre los participantes estelares estuvieron el equipo del área de noticias interactivas de The Guardian (Alastair Dant, Mariana Santos, Alex Graul y Nicola Hughs), que dieron una conferencia magistral y un workshop de noticias interactivas; Tyson Evans de The New York Times, Justin Arenstein (estrategista de medios y consultor de Google y la ICFJ), y Dan Sinker director del programa Knight Mozilla Open News. También dieron talleres los invitados Al Shaw (ProPublica), Thomas Levine (ScraperWiki), Jonathan Stray (Overview), Karen Reilly (Tor), James C Burns (Zeega), Rob Baker (Ushahidi) y Douglas Arellanes (Sourcefabric) quien dio soporte para el sitio, junto a decenas de proyectos locales. Entre otras novedades, se dio el puntapié inicial al Manual de Periodismo de Datos para América latina, propuesto por Poderopedia, y se presentó un adelanto de CryptoPeriodismo, el libro de Pablo Mancini.

También estuvieron GustavoFaleiros de Brasil, SandraCrucianelli de Argentina, RonnieLovler desde Colombia y Miguel Paz de Poderopedia, y decenas de emprendimientos regionales. Llegaron editores, periodistas, emprendedores, programadores y diseñadores desde Chile, Colombia, Paraguay, Guatemala, Perú, Uruguay, entre otros países. Entre los proyectos locales presentados en la Media Feria estuvieron Atlas Electoral, Chequeado, Mapa76, Comenta.TV, DocuMedia, Educabilia, Fopea, La Nación Data, Poderopedia, Tuiter, The Real Time, Viflux, ShowTimeLine! y Zauber.

Los proyectos surgidos o desarrollados durante el hackatón, una jornada de trabajo colaborativa entre periodistas y programadores, serán especialmente consideradas por el programa Knight Prototype Fund, que ofrece donaciones de hasta 50 mil dólares para innovación en medios.

El MediaParty fue organizado por Hacks/HackersBuenosAires, la comunidad más grande de Hacks/Hackers de Sudamérica y la segunda en el mundo después de Nueva York y antes de San Francisco, Londres y Boston en cantidad de miembros. Hacks/Hackers es un espacio de intercambio conformado por periodistas y programadores de software que se reúnen para colaborar en la construcción del futuro de los medios. Es el mejor espacio de encuentro a nivel mundial para encontrar relaciones, productos, servicios e ideas entre periodistas y tecnólogos, creado por Burt Herman, Rich Gordon y Aron Pilhofer de The New York Times.

El encuentro contó con el paso de LibreBusConoSur, un proyecto que cuenta con la colaboración de CreativeCommons y Mozilla, y pasó por Buenos Aires con activistas a para recorrer cuatro países de América latina.

Hacks/Hackers Buenos Aires tiene una base de más 1650 editores, desarrolladores, diseñadores, y sigue creciendo. Desde abril de 2011 Hacks/Hackers Buenos Aires ha realizado 13 conferencias, hackatones, encuentros y estimulamos decenas de proyectos y emprendimientos relacionados con la comunicación y la tecnología. Su equipo organizador está conformado por Mariano Blejman, Martín Sarsale, César Miquel, Guillermo Movia, Mariana Berruezo, Andrés Snitcofsky, Sergio Sorín y Ezequiel Clerici, entre muchos otros.

Contactos: ba@hackshackers.com

registro http://meetupba.hackshackers.com

blog http://mediaparty.hhba.info

@HacksHackersBA

hashtag #hhba

Patrocinado por:

alt alt alt alt alt alt alt alt alt alt alt alt alt alt alt alt alt

Acerca de pollatos

Una melange entre DDHH y TICs

Comentarios

Un comentario en “Expandiendo los límites del periodismo

  1. We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site offered us with helpful information to work on. You’ve performed
    a formidable job and our entire group will probably be thankful to you.

    Publicado por red ring of death permanent fix | 15 Jun 2013, 2:20 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Si querés recibir las actualizaciones que cada tanto hago de este blog, poné tu mail.

Únete a otros 485 seguidores


Una melange entre Derechos humanos y TICs

Member of The Internet Defense League

A %d blogueros les gusta esto: