//
estás viendo...
Comunicación, Cultura, DDHH

Un mapa para asistir a las víctimas

Desde hace años observo a familiares de víctimas de la violencia institucional deambular por las oficinas públicas pidiendo ayuda y asistencia. Sus problemas son conocidos: no tienen abogado, necesitan apoyo psicológico para afrontar el trauma de la violencia, se quedaron sin trabajo por tener que ocuparse del caso, reclaman una investigación imparcial y no tienen peritos calificados, el poco dinero que tienen se gasta en transporte de una oficina pública a otra, etc.

Al desgaste que estos problemas generan se le suma a la carga de estar pidiendo Justicia al Estado al mismo tiempo que se intenta sostener la vida diaria. Ese peregrinaje también tiene costo para las víctimas, costos económicos y también anímicos de repetir lo mismo una y otra vez, de deambular por las oficinas del Estado buscando ayuda mientras padecen la burocracia estatal.

Existen guías de organismos públicos y ONGs en los que se puede recibir orientación y asesoramiento, pero no hay una base de datos accesible y escalable que esté disponible para todos. Por esto es que desde el Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad (Pronalci) de la Secretaría de DDHH de la Nación Argentina, comenzamos a construir una base de datos para las víctimas y nos enfocamos inicialmente en los servicios gratuitos de patrocinio jurídico y asistencia psicológica a todo aquel que lo necesite.

En su gran mayoría son servicios que da el Estado nacional, provincias y municipios, pero también universidades públicas y privadas, ONGs y colegios profesionales.

Se trata de un proyecto de OpenData, de actualización distribuida y de desarrollo colaborativo. El dataset lo armamos con Google Fusiontables, porque permite visualizar los datos en mapas y actualizar la base de datos con un formulario de Google Docs.

Mapa nacional de asistencia a las víctimas

Mapa nacional de asistencia a las víctimas

El proyecto apunta a dos tipos de usuarios: la víctima, su familia y/o amigos que necesitan encontrar los servicios de asistencia más próximos a su localización y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que ofrecen estos servicios, como las secretarías de derechos humanos, ONGs, hospitales, universidades, etc.

Para dar de alta un servicio deberá completar un formulario con la información básica de orientación y el Pronalci se encargará de validar el registro correspondiente en la base de datos.

Si tenés una duda o sugerencia, compartila más abajo. Gracias.

Hoja de ruta:

El hackatón de DAL2012 en el Centro Cultural General San Martín

El hackatón de DAL2012 en el Centro Cultural General San Martín

Tania y Pollatos diseñando el mapa en DAL2012

Tania y Pollatos diseñando el mapa en DAL2012

Malev y Aran presentan el prototipo ante el jurado de DAL2012

Malev y Aran presentan el prototipo ante el jurado de DAL2012

Anuncios

Acerca de pollatos

Una melange entre DDHH y TICs

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Si querés recibir las actualizaciones que cada tanto hago de este blog, poné tu mail.

Únete a otros 484 seguidores


Una melange entre Derechos humanos y TICs

Member of The Internet Defense League

A %d blogueros les gusta esto: