//
estás viendo...
Comunicación, DDHH, Preguntas, Verdad y Justicia

Marita Verón Leaks

¿Puede un tribunal mentir al dictar una sentencia? No debería ocurrir ya que en un juicio están presentes todas las partes interesadas: la querella que demanda en favor de la víctima, la defensa de los imputados y la fiscalía en representación del Estado. Este principio del derecho sufrió un temblor de escalas insospechadas con el caso Marita Verón. Fue la excusa para que todo el arco político argentino reclamara en forma casi unánime una “democratización de la justicia”.

La historia recorrió el planeta. El tribunal estuvo expuesto durante once meses a cientos de testimonios, alegatos, fotos y demás pruebas del horror que padecen sistemáticamente las víctimas de la trata y la explotación sexual. Sin embargo, en su sentencia los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina, y Eduardo Romero, de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán, decidieron absolver a todos los imputados, todos ellos integrantes de dos grupos mafiosos que dominaban el territorio criminal en Tucumán y La Rioja.

A once años del secuestro y desaparición de Marita Verón, comenzaron a publicarse en internet los audios completos del juicio oral con la invitación:  “Escuchá los audios, lee la sentencia y publicá en internet las contradicciones que encuentres. Si tenés twitter usá el hashtag #justiciaparamarita y avisale a la familia en http://www.casoveron.org.ar“, dice la nota aclaratoria en el índice de audios.

Los 20 archivos incluidos en esta primer entrega contienen el registro completo y sin censura de las audiencias en las que declararon las tres principales testigos del caso, todas ellas víctimas que relataron al detalle las torturas recibidas, los lugares donde estuvieron cautivas, las personas que las obligaban bajo amenaza a ejercer la prostitución y el funcionamiento de una vasta red de trata y proxenetismo en la Argentina.

Los archivos están en formato de audio libre OGG y equivale a más de 26 horas netas de grabación. Este primer grupo de audios que hoy se empiezan a revelar constituye por sobre todo, una oportunidad para conocer muy de cerca la realidad que relataron las víctimas de la trata en Argentina.

Descargar Juicio-Marita-Veron-1ra-entrega.tar.gz (616.8 MB)

Anuncios

Acerca de pollatos

Una melange entre DDHH y TICs

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Si querés recibir las actualizaciones que cada tanto hago de este blog, poné tu mail.

Únete a otros 484 seguidores


Una melange entre Derechos humanos y TICs

Member of The Internet Defense League

A %d blogueros les gusta esto: