//
estás viendo...
Comunicación, Cultura

Primer Hackatón de Datos Públicos Nacionales

El Estado anunció el plan Program.AR, un ambicioso programa de hackatones que reunirá a programadores, periodistas, diseñadores, gestores públicos y cientistas sociales (sin importar su origen, institución de pertenencia o ideología) a desarrollar “aplicaciones y visualizaciones útiles para la ciudadanía, tanto en materia de provisión de mejores servicios desde el estado como en términos de acceso a la información pública”.

Los hackatones tienen una fuerte impronta pública y social. De ellos surgen las mejores ideas para el desarrollo de soluciones con sentido social. Con ese objetivo, el Sistema Nacional de Datos Públicos (SINDAP) lanzará en los próximos días Datospublicos.gob.ar, un portal que reúne datasets de toda la administración a nivel nacional, provincial y municipal. Organismos públicos como el Indec, la DNE (Dirección Nacional Electoral) ministerios nacionales, y otros han aportado bases de datos actualizadas que se catalogarán en el Portal de Datos Públicos, una iniciativa generada desde la Agenda Digital Argentina y sus foros participativos, entre los que se destacan Contenidos Públicos, Datos Públicos, Estadísticas TIC, Geoinformación, Gestión Documental, Gobierno Abierto, Interoperabilidad, Profesionalización, Seguridad, Software Libre, Software Público, Comunidad de publicadores de datos y Conectar Igualdad.

“La riqueza de un Hackatón basado en Datos Públicos radica en la posibilidad de trabajar con datos abiertos de los organismos de la Administración Pública con el fin de desarrollar aplicaciones y visualizaciones útiles para la ciudadanía, tanto en materia de provisión de mejores servicios desde el estado como en términos de acceso a la información pública”, dice Pablo Etcheverry, director de la Agenda Digital. “Los hackatones Program.AR se diferencian esencialmente de otros en el sentido de que no buscan “descubrir talentos” para alimentar exclusivamente al ámbito privado con los hackers más creativos. Por el contrario, buscan fomentar el espíritu colaborativo y el compromiso con un proyecto y una tarea que resuelva problemas reales de la ciudadanía”, agregó.

El SINDAP sostendrá el desarrollo y administración del Portal Nacional de Datos Públicos, facilitará a sus instituciones adherentes la publicación de bases de datos por ellos producidos o que se encuentren bajo su guarda. También alentará el desarrollo de aplicaciones que permitan el análisis, consumo y cruce de los datos publicados en el Portal, promoverá la capacitación mediante la organización de programas de capacitación permanentes, eventos, talleres, seminarios y encuentros, y editará materiales formativos vinculados con la temática a fin de fomentar una cultura favorable a la apertura de datos públicos.

Un dato fundamental: todas las aplicaciones desarrolladas en el hackatón tendrán una licencia libre (como licencia “Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina“, por ejemplo)

INSCRIBITE: EL HACKATON. ES LIBRE Y ABIERTO

Anuncios

Acerca de pollatos

Una melange entre DDHH y TICs

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Si querés recibir las actualizaciones que cada tanto hago de este blog, poné tu mail.

Únete a otros 486 seguidores


Una melange entre Derechos humanos y TICs

Member of The Internet Defense League

A %d blogueros les gusta esto: