//
estás viendo...
Cultura, DDHH, TICs

Cibervigilancia, BigData y Derechos Humanos

Te preguntaste alguna vez cuál es la arquitectura real de la red, por dónde viajan los datos, quiénes son los actores privados y públicos que la controlan, de qué forma lo hacen, cuál es el marco legal de los programas de cibervigilancia, qué rol tienen las empresas en ésto, qué papel juegan los medios, qué experimentos de ingeniería social se realizan con redes sociales y, en definitiva, ¿de qué manera afecta todo esto a nuestros derechos humanos?.

Para responder estos interrogantes con HacksHackers Buenos Aires y los amigos del Colectivo Dominio Público convocamos a cinco expertos que participaron del encuentro que se realizó el jueves 12 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner:

Ewen MacAskill @ewenmacaskill: Jefe de corresponsales sobre defensa e inteligencia de The Guardian. Fue quien verificó las filtraciones de @Snowden y viajó a Hong Kong junto a Laura Poitras y Gleen Greenwald para entrevistarlo durante una semana y producir el documental Citizenfour. Sus informes sobre vigilancia global le valieron el Premio George Polk 2013 y el Pulitzer al servicio público otorgado conjuntamente a The Guardian y The Washington Post en 2014.

David Blishen @blishen: Editorial Systems Developer de The Guardian. Su equipo maneja los aspectos técnicos en la producción de los informes periodísticos sobre las filtraciones de inteligencia y seguridad. Formó parte del grupo que entrevistó a Snowden en Hong Kong y Moscú, y colabora con la organización Privacy International.

Natalia Zuazo @nataliazuazo: Politóloga y periodista en Le Monde Diplomatique. Su reciente libro “Guerras de Internet” analiza las luchas por el control de la red.

Esteban Magnani @estebanmagnani: Profesor en Ciencias de la Comunicación y periodista de tecnología en la TV Pública. Escribe para Le Monde Diplomatique y es autor del libro “Tensión en la Red”, entre otros títulos.

Santiago O’Donnell @santiodonnell: Jefe de internacionales del diario Página/12. Realizó varias entrevistas a Julian Assange y es autor de los libros “Argenleaks” y “Politileaks” sobre la información filtrada por Wikileaks.

Qué tiene que ver la Cibervigilancia y el BigData con los Derechos Humanos?

El control global sobre las comunicaciones y los datos representa una seria amenaza a los derechos humanos porque interfiere con el derecho a la intimidad, entre varios otros derechos humanos.

Son tantos los tratados internacionales que lo reconocen como un derecho esencial del ser humano:

  • Declaración Universal de DDHH (Artículo 12)
  • Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (Artículo 14)
  • Convención sobre los Derechos  del Niño de Naciones Unidas (Artículo 16)
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Artículo 17)
  • Carta sobre los Derechos y el Bienestar del Niño y el Artículo 11 de la Convención Americana de DDHH
  • El Artículo 4 de los Principios de la Unión Africana sobre la Libertad de Expresión
  • El Artículo 5 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
  • El Artículo 21 de la Carta Árabe de DDHH
  • El Artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los DDHH y de las Libertades Fundamentales
  • Los Principios de Johannesburgo sobre la Seguridad Nacional, Expresión y Acceso a la Información
  • Los Principios de Camden para la Libertad de Expresión y la Igualdad Libre.

… entre muchos otros instrumentos legales.

En septiembre de 2013 en el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, en Ginebra, una coalición de organizaciones cívicas, privacidad y activistas de todo el mundo elaboraron los “Principios Internacionales sobre la Aplicación de los DDHH a la Vigilancia de las Comunicaciones“. Contiene 13 principios fundamentales  que deben considerarse en estas tecnologías.

Muchas organizaciones como Amnesty International, Electronic Frontier Foundation, Privacy International, entre muchísimas otras, proponen planes y acciones civiles para generar conciencia a nivel de los usuarios e impulsar reformas legales que hagan efectivas las convenciones y principios que acabo de mencionar.

¿Cómo es posible que a pesar de las revelaciones que detallan la proporción y alcance de la vigilancia masiva emprendida por EEUU y el Reino Unido no parece haber otra solución que formular argumentos jurídicos sobre situaciones hipotéticas debido a la política de “ni confirmar ni desmentir” (NCND).

Tribunales en EEUU y el Reino Unido confirmaron la ilegalidad de algunas de estas prácticas, pero todo sigue igual. Gobiernos de todo el mundo han promulgado nuevas leyes que les conceden poderes de vigilancia masiva propios. En los últimos dos años se han introducido nuevos y amplios poderes de vigilancia en Pakistán y Francia, mientras Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Reino Unido se disponen a sancionar nuevas leyes sobre cibervigilancia ignorando los principios de derechos humanos.

La civilización está cambiando radicalmente. Hace tiempo que se dice que “Estamos ante un cambio significativo en nuestra cultura y forma de vida“. Y no es solo Occidente.

Anuncios

Acerca de pollatos

Una melange entre DDHH y TICs

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Si querés recibir las actualizaciones que cada tanto hago de este blog, poné tu mail.

Únete a otros 485 seguidores


Una melange entre Derechos humanos y TICs

Member of The Internet Defense League

A %d blogueros les gusta esto: