//
estás viendo...
DDHH, TICs

Nuevo escenario de vigilancia global

Al igual que el 11-S, los atentados en París están reconfigurando el escenario político internacional. La inercia de la propaganda y la contrainformación contribuyen.

Tres días después de los atentados, el director de la CIA John Brennan (New York Times, 17-11-2015) dijo que los ataques en París mostraron una operación sofisticada y que la vigilancia a nivel internacional se había convertido en un reto. Luego se supo que los fundamentalistas se comunicaron por mensajes de texto sin cifrar (The Intercept, 18-11-2015).

Al día siguiente, George Osborne (ministro de Finanzas del Reino Unido) prometió redistribuir 1900 millones de libras del presupuesto para destinarlos a ciberseguridad y alcanzar un “espectro completo” de acciones contra el terrorismo. Creen que tienen la capacidad de atentar por Internet contra la infraestructura del país (Gov.uk, 17-11-2015).

Brennan culpó al ex analista Edward Snowden de advertirles a los terroristas –y al mundo– las capacidades de vigilancia global (Washington Post, 18-11-2015). Osborne, al Estado Islámico por usar Internet para coordinar sus ataques.

El New York Times criticó en duros términos la vigilancia masiva desplegada por la NSA y sus aliados (NYTimes, 18-11-2015). La mayoría de los hombres que llevaron a cabo los atentados de París ya estaban en el radar de la inteligencia francesa y belga. El problema –dice el editorial– no son los datos sino la falta de acción de los funcionarios.

La cibervigilancia es como la pesca indiscriminada que despliega sus redes y captura todo lo que encuentra. Hasta mucho tiempo después no se sabe qué halló exactamente. Esta semana se conoció que la NSA interceptó durante años las comunicaciones internas de más de 10 mil empleados y directivos de la petrolera PDVSA, el corazón económico de Venezuela. La operación se realizó dos meses antes de que el Departamento de Estado impusiera unilateralmente sanciones económicas al gobierno bolivariano, que le expropió a Exxon Mobil y ConocoPhillips las perforaciones a gran escala en la franja del Orinoco (The Intercept, 18-11-2015).

“Están capturando tanta información de sus vigilancias, que incluso los analistas de la NSA no saben lo que tienen”, explicó Matthew Green, profesor en el Instituto de Seguridad de la Información de Johns Hopkins (Telesur, 18-11-2015).

Ewen Macaskill, corresponsal sobre inteligencia de The Guardian, explicó en el encuentro “Cibervigilancia, BigData y Derechos Humanos” organizado por Hacks/Hackers Buenos Aires en el Centro Cultural Kirchner, que la cibervigilancia tiene como objetivo los metadatos y que eso es suficiente para lanzar ataques con drones (#HHBA, 12-11-2015). Sabe de lo que habla. The Intercept reveló recientemente -esta vez no fue Snowden- una serie de documentos conocidos como “The Drone Papers” que detallan la falta de recaudos del programa de incursiones en Afganistán, Yemen y Somalia (The Intercept, 15-10-2015).

Además de entrevistar a Snowden en Hong Kong y Moscú varias veces, MacAskill analizó con el equipo de The Guardian miles de documentos en clave y descubrieron XKeyScore, Prism, Muscular, Pinwale y Tempora, entre otros programas operados por el consorcio de agencias de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Snowden hizo una incisión quirúrgica al sistema de cibervigilancia global liderado por EE UU y el Reino Unido al revelar tan sólo el 1% de toda la información que copió como analista de alto nivel de la Booz Allen Hamilton, subcontratista de la NSA. Y puso en evidencia la eficacia de las redes sociales para colectar metadatos y la cooperación de los gigantes de Internet como Google (Alphabet), Apple, Facebook, Yahoo y AOL, entre otros (The Guardian, 6-6-2013).

Los atentados a las torres gemelas, además de justificar las incursiones militares que procuraron reconfigurar el balance de poder y las fronteras en Asia, Medio Oriente y África, tuvieron como efecto concreto el recorte trasnacional de libertades civiles y la pérdida de las soberanías nacionales.

Eso sin entrar en detalles sobre las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo: detenciones y torturas en jurisdicciones que no reconocen el derecho internacional (como Guantánamo), miles de muertes ocasionadas por el financiamiento armamentístico a grupos insurgentes o “daños colaterales” a causa de las bombas teledirigidas y los drones.

Anuncios

Acerca de pollatos

Una melange entre DDHH y TICs

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Si querés recibir las actualizaciones que cada tanto hago de este blog, poné tu mail.

Únete a otros 486 seguidores


Una melange entre Derechos humanos y TICs

Member of The Internet Defense League

A %d blogueros les gusta esto: